La otra parte de la firma del acuerdo que no se vio por televisión
Los miembros de las delegaciones negociadoras también pusieron su firma en el documento.
El acto de la firma del acuerdo de paz entre Gobierno y FARC que se llevó a cabo este lunes en Cartagena por parte del presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, se completó tras bambalinas con la rúbrica de los miembros de las delegaciones que durante 4 años negociaron en La Habana, Cuba.
El acto simbólico que toda Colombia vio y fue transmitido en directo inició con la firma del documento de 297 páginas en que ‘Timochenko’ y Santos, máximos responsables de lo acordado, estamparon sus nombres.
Ambos usaron el balígrafo, “un instrumento singular que representa la superación del uso de las armas para resolver los conflictos en Colombia”, dijo Mabel Lara, maestra de la ceremonia, al anunciar la firma.
“Las balas escribieron nuestro pasado, la paz escribirá nuestro futuro”, añadió la periodista.
Sin embargo, la formalización de la firma terminó fuera de cámaras por parte de los negociadores como testigos, entre ellos ‘Iván Márquez’, de las FARC, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
Imágenes exclusivas de @NCprensa Gobierno y FARC-EP en Cartagena #FirmaDeLaPaz @FARC_EPueblo @FARC_EPaz pic.twitter.com/5KwZFJJnoZ
— Nueva Col. Noticias (@NCprensa) 27 de septiembre de 2016
También firmó la guerrillera Judith Simanca Herrera, alias ‘Victoria Sandino’, quien destacó que la firma también la hacía una mujer para representar el papel que este género jugó durante el proceso y jugará en el posconflicto.
“Firmar la paz es caminar hacia la esperanza de la justicia social y la equidad”, dijo la integrante del equipo de negociadores de las FARC.
“Las mujeres seremos protagonistas de la construcción de la paz estable, duradera e incluyente”, añadió.
El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba y firmado ayer en Cartagena contó con la presencia de más de 2.500 invitados internacionales, entre ellos 15 presidentes y el rey Juan Carlos de España.
Los colombianos tendrán la oportunidad de aprobar o no el acuerdo firmado en el plebiscito por la paz el próximo domingo 2 de octubre.